Noticias de religión en pocas palabras

6/24/2009

Rapidísimas, Junio 25 de 2009

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La saga del padre Alberto Cutié no acaba de terminar. Esta semana la revista mexicana de la farándula, TV y Novelas, publica rumores en la portada alegando que el popular clérigo cubanoamericano es gay.  En un despacho de prensa Cutié negó la acusación diciendo que es "completamente falsa" y que esta alegación será ventilada en los tribunales de justicia. Añade que esos comentarios responden a "una estrategia conducida por personas cuya motivación es beneficiarse económicamente". Cutié y su esposa Ruhama Canellis contrajeron matrimonio civil el 16 de junio y próximamente celebrarán la boda religiosa. Cutié que fue admitido como laico en la Iglesia Episcopal el 28 de mayo, es administrador de la Iglesia de la Resurrección en el norte de Miami.

Después de diez votaciones una asamblea diocesana de la Iglesia Episcopal de Cuba no eligió a un obispo coadjutor (auxiliar con derecho a sucesión) como se había planeado. Ninguno de los tres candidatos obtuvo las dos terceras partes de los votos como lo señalan los cánones locales. Los candidatos fueron Iván González, Emilio Martín  y José Ángel Gutiérrez, todos jóvenes. Los dos obispos sufragáneos actuales cumplirán 72 años en pocos meses y tendrán que acogerse a la jubilación. Michael Pollesel, secretario general de la Iglesia Anglicana de Canadá, sirvió como observador invitado. Una nueva elección tendrá lugar en seis meses.

Hilda Molina, 66, la neurocirujana cubana que tuvo que esperar 15 años para que el gobierno de Cuba la dejara viajar a Buenos Aires para encontrarse con su familia, ha chocado con las "siempre presentes" Abuelas de la Plaza de Mayo. "No entiendo cómo ustedes que sufrieron la opresión de una dictadura militar pueden reverenciar al gobierno dictatorial de Cuba", dijo Molina en conferencia de prensa. Estela de Carlotto, presidenta del grupo, le recomendó que disfrutara su familia y que no se inmiscuyera en asuntos políticos. "No critique", dijo otra de las dirigentes.   

Después de los sucesos de Perú en los que murieron 27 policías y 10 indígenas, la popularidad del presidente Alan García descendió a un 21 por ciento. Una encuesta publicada en El Comercio de Lima revela que el 76 por ciento de la ciudadanía desaprueba la forma en que fue manejada la situación. 

El Nuevo Día de San Juan, Puerto Rico, ha informado que en la arquidiócesis católica romana de San Juan, cinco sacerdotes han decidido solicitar ingreso en la Iglesia Episcopal para poder contraer matrimonio. David Álvarez, obispo episcopal de Puerto Rico, confirmó que dos de los sacerdotes ya han completado el proceso canónico para ser recibidos en el clero episcopal, aunque todavía no tienen licencia para oficiar, mientras que los otros tres "aún están en trámites". Repetidas llamadas a la sede arzobispal no tuvieron respuestas.

Un informe a la próxima Convención General de la Iglesia Episcopal que se celebrará en Anaheim, California,  en julio, señala que la situación económica de los aspirantes al ministerio ordenado, se ha empeorado con la crisis económica que afecta a Estados Unidos, pese a generosas donaciones recientes. La Sociedad para el Aumento del Ministerio, fundada en 1857, dice que los estudiantes de teología terminan sus estudios con "enormes deudas" que les impiden incorporarse plenamente a la misión de la iglesia.

En ocasión de la fiesta del Corpus Christi, el papa Benedicto XVI dijo que el avance del secularismo puede verse aún en la propia iglesia, mostrando "un culto eucarístico vacío y la tentación de reducir las oraciones a momentos superficiales y apresurados".  Añadió que los fieles desean ver a sus pastores en oración profunda y sincera.

La revista Bohemia informó recientemente que en la funeraria de Arroyo Naranjo, un poblado al sur de La Habana, tuvo lugar una triste escena debido a que sólo había dos tipos de ataúdes disponibles, uno con hormigas y otro con comején (insectos que devoran la madera). El funerario malhumorado ante las demandas de los dolientes les dijo: "Si no quieren estas cajas, tienen que esperar". Así lo hicieron y al fin resolvieron el problema luego de ocho horas de espera. "Caballeros, hasta morirse es complicado en este país", murmuró un familiar.

Parece que algunos gobiernos le temen a una prensa libre. En estos momentos los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua están tratando de cerrar periódicos o emisoras de televisión porque con sus noticias y editoriales dicen lo que los gobernantes no quieren oír o no quieren que sus pueblos sepan.

VERDAD. Compatriotas: Las armas os darán la independencia, las leyes os darán la libertad. Simón Bolívar, 1783-1830, el libertador.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter