Noticias de religión en pocas palabras

5/06/2009

Rapidísimas, Mayo 7 de 2009

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Nunca antes se recuerda una noticia en el Sur de la Florida que haya causado tanta excitación o que haya recibido tan amplia cobertura por los medios. Los titulares informaron que Alberto Cutié, 40, más conocido como el Padre Alberto, había sido fotografiado en "situaciones románticas" por la revista mexicana de la farándula TV Notas disfrutando del sol tropical en una playa de la Florida en compañía de una dama cuya identidad se desconoce, pero que a juzgar por las fotos es "joven y bonita". La revelación de las fotografías produjo una mezcla de incredulidad ante la noticia y solidaridad con el clérigo a través de múltiples llamados a abolir el celibato en la Iglesia Católica Romana. El arzobispo de Miami, John Favalora  y Cutié llegaron a un acuerdo en cuanto a alejarse por un tiempo como párroco de la Iglesia de San Francisco de Sales en Miami Beach y de sus responsabilidades administrativas en la emisora Radio Paz. El arzobispo le pidió que no diera entrevistas. La solidaridad ecuménica con el popular sacerdote, escritor, productor y consejero sentimental de origen cubano no se hicieron esperar. El Padre Alberto ha pedido perdón por lo sucedido y ruega por las oraciones del pueblo que tanto lo admira. Al momento sólo se sabe que "está en algún lugar" esperando que las aguas vuelvan a su nivel. Se desconoce cuál será su futuro inmediato.

La Organización Mundial de la Salud, presionada por la industria de productores de carne y la preocupación de los gobiernos, anunció la semana pasada que se referiría a la nueva cepa mortal del virus como influenza "A (H1N1)" y no como gripe porcina. La nueva cepa ha infectado, según las confirmaciones dadas a conocer por la agencia de las Naciones Unidas, a 257 personas, de las cuales ocho murieron. La OMS ha señalado que la enfermedad no puede contraerse por el consumo de cerdo si la carne es cocinada correctamente.

Fernando Lugo, presidente de Paraguay, parece no tener un momento de sosiego.  La semana pasada un grupo de sacerdotes le envió una carta en la que lo acusan de "infidelidad a la palabra empeñada, irresponsabilidad, incomprensión del significado de familia y paternidad, así como oportunismo político".  La misiva aclara que "en la Iglesia Católica nadie es obligado a hacer un voto de castidad ni una promesa de celibato. Ambos apuntan a lo mismo: los consagrados renunciamos a la paternidad biológica, para que nuestra paternidad, al servicio del Reino de Dios, sea más fecunda".

La "Redmadre", una iniciativa en la Comunitat Valenciana en España, ha recogido más de 50,000 firmas para presionar a las Cortes Valencianas a que se discuta y apruebe un subsidio económico a las mujeres embarazadas. "En una sociedad desarrollada ninguna mujer debería quedar en situación de desamparo social sólo por estar embarazada y verse abocada por ello a pensar en abortar", dice un despacho de prensa.

Casto Ocando dice en El Nuevo Herald que el sistema político impulsado por Hugo Chávez está "cada vez más cerca de una típica autocracia" definida como el gobierno "de un hombre fuerte que controla todos los poderes y persigue cualquier tipo de oposición".

Representantes de 120 instituciones cívicas, incluyendo a las iglesias, colmaron el 4 de mayo la céntrica Plaza Trafalgar de Londres, para prestar apoyo a los más de 750,000 inmigrantes indocumentados que se encuentran en el Reino Unido y que el gobierno designa con el nombre de "ilegales".

El 3 de mayo, cerca de 7,000 personas colmaron la National Arena de Kingston, Jamaica, para dar la bienvenida a los miembros del Consejo Consultivo Anglicano y al arzobispo de Cantórbery, Rowan Williams. En la celebración de la eucaristía abundaron elementos culturales como música reggae, tambores y danzas típicas. La enorme congregación cantó "One Love" del legendario Bob Marley durante el ofertorio. El poeta Mervyn Morris compuso para la ocasión el himno "Señor de nuestra diversidad" con música de la sinfonía coral de Beethoven. Al acto asistieron personalidades del gobierno, miembros del cuerpo diplomático y líderes ecuménicos e inter-religiosos. En el sermón, Williams exhortó a todos a servir a los pobres y desprotegidos como Cristo manda.

Simón Alvarado, clérigo episcopal panameño, que ejerció su ministerio en Costa Rica, falleció el 14 de abril en San José, a la edad de 67 años. Sus cenizas fueron llevadas a Panamá. Anteriormente fue pastor metodista.

VERDAD. No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. Refrán escocés.



Remember Mom this Mother's Day! Find a florist near you now.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter