Noticias de religión en pocas palabras

3/04/2009

Rapidisimas, Marzo 5 de 2009

Si tiene problemas con los acentos puede leer esta columna y las anteriores en http://rapidisimas.com/

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Como si los problemas políticos de Nicaragua fueran pocos, el obispo de Juigalpa, Sócrates Sándigo, dijo que en el país "hace falta una verdadera conversión a Cristo" y enumeró los siguientes problemas morales y sociales del país centroamericano: "la corrupción institucional, la manipulación y compra de las voluntades, el egoísmo colectivo, las faltas en la aplicación de la justicia, el narcotráfico y la drogadicción, los abortos clandestinos, la destrucción del medio ambiente, el incremento de la miseria, la deshonestidad, el desorden moral, la negligencia y la irresponsabilidad".

Carlos López Lozano, obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, anunció que su iglesia comenzará a celebrar cultos públicos el 28 de marzo en la ciudad de Córdoba en un templo cedido para este propósito por la Iglesia Católica Romana. El lector laico Carlos Campos se ha radicado en esa ciudad para comenzar este nuevo ministerio. La IERE forma parte de la Comunión Anglicana compartiendo con ella tradiciones, orden y plena comunión, aunque con características propias dada su condición nacional. Córdoba, en Andalucía, tiene una población de unos 325,000 habitantes y está situada a orillas del río Guadalquivir y al pie de la Sierra Morena.

En Colombia se ha sentido profundamente el asesinato del sacerdote Juan Gonzalo Aristizábal, 58, ocurrido recientemente en Medellín. El clérigo celebraba misa en los principales hoteles de la ciudad para visitantes extranjeros y las ofrendas las dedicaba a proveer becas de estudios para niños pobres. Fue capellán del presidente Álvaro Uribe cuando éste era alcalde de Medellín. Tenía 25 años de ordenado. Hasta el momento se desconocen los autores de este horrendo crimen.

Rafael Goto, pastor de la Iglesia de los Peregrinos y líder ecuménico de Perú, ha sido nombrado miembro del Consejo de Reparaciones, organismo gubernamental que ayuda a las personas que han sido víctimas de la violencia terrorista que azotó al país entre 1980 y 2000. Goto dijo a la prensa que su designación "ratifica el compromiso de las iglesias evangélicas con el trabajo a favor de la pacificación y dignificación humana en el país".

La crisis económica actual ha obligado a la asociación evangelística de Billy Graham a reducir su presupuesto y también su personal. Las ofrendas y donativos que recibe la entidad han disminuido en un 15 por ciento, dijo un vocero de la asociación.

Representantes de seis provincias anglicanas en el hemisferio occidental se reunieron en San José, Costa Rica, a fines de febrero para estudiar su "responsabilidad mutua y su misión". John Kafwanka, encargado de Misión y Evangelismo de las oficinas centrales de la Comunión Anglicana en Londres habló de las cinco marcas de la misión cristiana: 1. Proclamar las Buenas Nuevas del Reino. 2. Enseñar, bautizar y nutrir a los nuevos creyentes. 3. Responder en amor servicial a las necesidades humanas. 4. Transformar las estructuras injustas de la sociedad. 5. Luchar por salvaguardar la integridad de la creación, y sostener y renovar la vida de la tierra.

Según la revista Time, Newt Gingrich, profesor de historia y ex representante republicano, quiere dejar la Iglesia Bautista para hacerse católico romano. Se rumora, además,  que quiere ser presidente aunque se ha divorciado tres veces.

Generalmente la elección de un obispo trae alegría y gozo al pueblo de la iglesia. En el caso de Gerhard Wagner, 54, un religioso ultraconservador nombrado obispo auxiliar de Linz, Austria, por el papa Benedicto XVI, la reacción ha sido diferente. El obispo electo conocido por su homofobia, dijo en el 2005 que la destrucción de Nueva Orleans por el huracán Katrina era la retribución de Dios por el pecado de esa ciudad. A última hora se ha sabido que Wagner ha decidido no aceptar el nombramiento.

Dos clérigos que jugaron un papel importante en la lucha contra el gobierno racista de la minoría blanca en Sudáfrica y apoyaron el partido del Congreso Nacional Africano, ahora en el poder, Desmond Tutu, anglicano, anterior arzobispo de Ciudad del Cabo y Allan Boesak, pastor de la Iglesia Reformada de Holanda, ahora le han quitado su apoyo al partido gobernante llamando a sus líderes "arrogantes" y "embriagados de poder". La historia se repite.

A un grupo de unas 100 mujeres judías procedentes de varios países que estaban orando en el Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado judío en Jerusalén, se le pidió abandonar el sitio por usar la kipá (solideo tradicional judío) y otras prendas de vestir de uso exclusivo de los hombres, según la tradición ortodoxa.

VERDAD. Cada cual siente sus males y Dios siente los de todos, dicho popular puertorriqueño.

End/



A Good Credit Score is 700 or Above. See yours in just 2 easy steps!

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter