Noticias de religión en pocas palabras

1/22/2009

Rapidisimas, Enero 22 de 2009

Si tiene problemas con los acentos puede leer esta columna y las anteriores en http://rapidisimas.com/
Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com
En Estados Unidos el 20 de enero ha sido catalogado como "día histórico" en el que prevaleció el optimismo, la alegría y el patriotismo del pueblo norteamericano. La toma de posesión Barack Obama, como el primer afro-americano en ascender a la primera magistratura de la nación, marca un hito bien importante en la historia nacional. Obama prestó juramento poniendo su mano sobre la antigua Biblia que perteneció a Abraham Lincoln (1809-1965) uno de los presidentes más admirados por su papel en la Guerra Civil y la Emancipación de los Esclavos.

La ceremonia comenzó con una invocación del pastor evangélico Rick Warren y concluyó con la bendición pronunciada por=0 Ael anciano pastor pentecostal T.D. Jakes que fue compañero de luchas de Martin Luther King, Jr. Ambas intervenciones se caracterizaron por el uso de temas bíblicos como la unidad, la fraternidad y el servicio. Previo a la ceremonia en la escalinata del Capitolio, Obama y la primera dama Michelle y el vicepresidente Joe Biden y su esposa Jill asistieron a un oficio de oración matutina en la Iglesia Episcopal de San Juan,  a pocos pasos de la Casa Blanca.
 
Al día siguiente, miércoles, las figuras principales del gobierno junto con el nuevo presidente, asistieron a un solemne servicio ecuménico en la Catedral Nacional, sede de la diócesis episcopal de Washington y la Iglesia Nacional. Sharon  E. Watkins, presidenta de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) se convirtió en la primera mujer que predica en una ocasión como ésta. Un coro de jóvenes afro-americanos hizo las delicias de la congregación con canciones cristianas de redención y libertad. En el servicio participaron las principales iglesias de la capital.
 
El flamante presidente pronunció un discurso inspirador en el que reconoció la realidad de los desafíos que encara la nación y aseguró que el pueblo sabrá triunfar ante las dificultades con la ayuda de Dios y el esfuerzo de cada ciudadano. "Hay mucho que hacer y el día de comenzar es hoy", dijo ante una multitud que llenó la explanada entre el Capitolio y el monumento a Lincoln.
 
El gobierno de Cuba asumió con cautela la ascensión de Barack Obama a la Casa Blanca. La prensa de Miami destacó que mientras que en los últimos 50 años han habido 11 presidentes en Estados Unidos, ha habido solamente uno en Cuba. Ya Raúl Castro había dicho con anterioridad que "no nos podemos ablandar con los cantos de sirena del enemigo" porque "nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero". Líderes del exilio en Miami han suscrito un  manifiesto que pide a Obama que plantee tres condiciones para un diálogo con la isla: "libertad de los presos de conciencia, legalización20de partidos políticos y celebración de elecciones libres, bajo la supervisión de observadores internacionales".
 
Con un gran culto ecuménico, Juan A. Vera, obispo metodista de Puerto Rico, ha celebrado 30 años de ministerio pastoral (11 como obispo) en la Iglesia Universitaria de Río Piedras. Los oradores de la ocasión mencionaron sus luchas por el bienestar de Puerto Rico y su testimonio ante los problemas de la deforestación de El Yunque y las protestas para que saliera la Marina norteamericana de la isla de Vieques. Un momento emocionante de la ceremonia ocurrió cuando el obispo dijo a la congregación que dedicaba ese homenaje a Iris Janet Rivera, su esposa con quien lleva casado 29 años y sufre de cáncer.

Primero salió un bus por las calles de Madrid con un enorme cartel que decia "Dios probablemente no existe. No te preocupes y disfruta la vida". Un grupo evangélico le contradijo con otro bus que lleva el cartel: "Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo". La idea fue tomada de algo similar realizado en Londres.

0A
Al comenzar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el papa Benedicto XVI dijo que "el compromiso ecuménico es más urgente que nunca" e invitó a todos los fie les a "orar con mayor fervor para que los cristianos caminen decididamente hacia la plena comunión entre sí".

SALMO 27: El Señor es mi luz y mi salvación; ¿de quíén temeré?, el Señor es la fortaleza de mi vida; ¿de quien he de atemorizarme?
 
Informe médico: Todavía en Sacramento, California, sometido a pruebas y exámenes no todos optimistas. Gracias por sus notas y oraciones. Un abrazo, +ONELL
 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter