Noticias de religión en pocas palabras

4/17/2008

Rapidísimas, Abril 17 de 2008

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Los medios de comunicación en Estados Unidos están dando amplia cobertura a la visita del papa Benedicto XVI que llegó el martes al país,  aunque no dejan de comparar esta visita con la de su antecesor en 1995. Un comentarista dijo que aunque "el cargo es el mismo" cada papa tiene su personalidad, su estilo y su manera de proceder. Otros han dicho que es una lástima que antes de poner pie en tierra se comenzara a hablar del "complicado y triste" tema de los abusos sexuales. El mismo pontífice dijo a los reporteros en su avión que el sacerdocio es "absolutamente incompatible'' con los abusos sexuales y prometió acompañar a las víctimas para ayudar a sanar las heridas causadas por la pedofilia. "Estoy profundamente avergonzado" de la conducta de esos sacerdotes, dijo el papa.

Se sabe que los numerosos escándalos de abuso infantil les han costado a las diócesis cientos de millones de dólares, han tenido que vender propiedades y han complicado las relaciones entre la feligresía y el clero. "Es más importante tener buenos sacerdotes que muchos sacerdotes'', dijo el papa. Durante su visita de seis días tendrá una apretada agenda que incluye, una larga entrevista con el presidente George W. Bush, dos actos multitudinarios en Washington y Nueva York, reuniones con líderes de otras iglesias y religiones, un conversatorio con los obispos católicos romanos del país y una presentación ante la asamblea de las Naciones Unidas. El cantante invidente puertorriqueño José Feliciano, cantará durante la misa que se celebrará en el estadio de los yanquis de Nueva York, el próximo 20 de abril, en la que se esperan 60,000 personas.

La visita de Benedicto XVI no ha estado exenta de manifestaciones a favor o en contra de diferentes asuntos. Por ejemplo, se han podido ver pancartas pidiendo la ordenación de mujeres, el fin del celibato sacerdotal, un nuevo sistema de elección de obispos, castigos severos para los abusadores sexuales, liberalización de las leyes de inmigración, derechos humanos en Cuba y otros países, ayuda para enfermos de sida, benevolencia a favor de los divorciados y como siempre, los que están a favor y en contra del aborto.

La multitud presente en el estadio de Washington sobrepasó la cifra pronosticada de 45,000 personas. En varias ocasiones se pudo ver la presencia hispana así como lecturas y oraciones en español. Benedicto XVI pidió a los hispanos que viven en Estados Unidos que "no se dejen vencer por el pesimismo" y que se mantengan firmes en su fe para superar "un mundo muchas veces marcado por divisiones y enfrentamientos".

La Sociedad Bíblica Americana ha impreso el evangelio de San Lucas en lenguaje popular con la foto del papa en la portada, para ser distribuida a los que asistan a las misas que se celebrarán en los estadios deportivos en Washington y Nueva York. La edición también celebrará el 200 aniversario de las diócesis de Louisville, Baltimore, Boston, Filadelfia y Nueva York. La SBA es una organización misionera inter-confesional fundada en 1816.

José Sánchez González (73), obispo católico romano de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara en España, dijo en una entrevista que se jubila con el dolor de no haber propiciado más vocaciones sacerdotales durante su episcopado que comenzó en Oviedo en 1980. Añadió que la secularización y falta de la práctica de la fe en la sociedad española, han contribuido a esto. Admitió que la iglesia ya no es mayoritaria en el ambiente social y tan sólo "una minoría de los cristianos es practicante".  Dijo también que en la diócesis se ordenaban siete u ocho jóvenes cada año, ahora "nos sentimos bendecidos si se ordena uno".

En lo que pudiera ser el punto culminante de su visita, el papa Benedicto XVI recibió este jueves a víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, tras reconocer que "no hay palabras" para expresar el dolor que han producido. El papa se reunió en forma inesperada con un pequeño grupo de personas que han sufrido abusos sexuales de parte de miembros del clero y les aseguró sus oraciones por sus intenciones, por sus familias y por todas las víctimas de los abusos sexuales. Posteriormente en su homilía en el estadio dijo que los esfuerzos para proteger a los niños han de continuar. Añadió que habló con los obispos sobre el tema y "hoy le pido a cada uno de ustedes hacer cuanto les sea posible para promover la recuperación y la reconciliación, y para ayudar a los que han sido dañados".

VERDAD: "Procuren que su manera de vivir esté de acuerdo con el evangelio de Cristo", San Pablo a los Filipenses (1:27)





Need a new ride? Check out the largest site for U.S. used car listings at AOL Autos.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter