Noticias de religión en pocas palabras

3/06/2008

Rapidísimas, Marzo 6 de 2008

Por Onell A. Soto

obisposoto@aol.com

 

La prensa internacional hoy, marzo 6, parece concurrir en que la calma está volviendo después de la crisis entre Ecuador, Colombia y Venezuela, luego que Colombia bombardeara una base clandestina de las FARC ubicada en territorio ecuatoriano. En el ataque perdió la vida "Raúl Reyes", número dos del grupo guerrillero. En una decisión airada Venezuela cerró su embajada en Bogotá, expulsó al cuerpo diplomático colombiano en Caracas y envió tropas a la frontera con Colombia. Posteriormente, en un durísimo intercambio en la reunión de la OEA, Colombia exigió a los gobiernos de Ecuador y Venezuela una "explicación al pueblo colombiano" por datos encontrados en computadoras de guerrilleros durante el operativo origen de la crisis, que según Bogotá señalan contactos entre los gobiernos ecuatoriano de Rafael Correa y venezolano de Hugo Chávez, con la guerrilla de las FARC. Colombia indicó que puso "a disposición de la OEA" los ordenadores para que realice un peritaje. A pesar de las amenazas, se espera que en próximos días se llegue a un acuerdo en esta complicada situación regional.

 

Antes de su partida de Cuba el 26 de febrero, el cardenal Tarcisio  Bertone, secretario de estado del Vaticano, dijo "en el máximo respeto de la soberanía del país y de sus ciudadanos, he expresado al presidente Raúl Castro la preocupación de la Iglesia para con los presos y sus familiares". Sin embargo, estas palabras no han sido suficientes para líderes cristianos dentro y fuera de Cuba. La mayoría piensa que "se congració" con el gobierno y no ejerció su ministerio profético de "ser la voz de los que no tienen voz".

Los Guías Espirituales del Exilio Cubano, un grupo ecuménico de Miami, ha dicho en una declaración pública que "lamenta profundamente"  la celebración del Carnaval de la Calle Ocho que este año coincide con el Domingo de Ramos el día en que comienza la Semana Santa. La nota añade que "muchas y muy respetables voces de nuestra comunidad" han hecho saber a los organizadores "en amigable exhortación" que este evento es una "irreverente celebración" durante los días de cuaresma en los cuales la cristiandad se prepara para la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

 

Robert Zollitsch, 69, arzobispo de Friburgo y nuevo líder  de los católicos romanos en Alemania, ha suscitado controversia por sus declaraciones hechas en una entrevista con el semanario Der Speigel en el sentido de que "la relación entre el celibato y el sacerdocio no es teológicamente necesaria". Además, dijo que cuestiona la manera en que se eligen los obispos  y que se distanciará del documento vaticano que afirma "que las iglesias protestantes no son iglesias en el sentido propio de la palabra".

Un reciente estudio de las Naciones Unidas revela que cerca de cinco millones de personas murieron en el año 2000 de enfermedades relacionadas con el uso del tabaco. Tres cuartas partes de las muertes correspondieron a los hombres. El número de muertes es casi idéntico en los países industrializados que en los países en vías de desarrollo, aunque en estos últimos mueren más hombres que mujeres. Las principales causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer pulmonar y las  insuficiencias respiratorias.

Christianity Today,  "una revista de convicción evangélica", estima que pese a las restricciones imperantes en China, unos 200,000 chinos se convierten cada año al cristianismo, en su mayoría a iglesias protestantes. Añade que, la estructura jerarquizada de la Iglesia Católica Romana y las tensiones políticas entre el Vaticano y el gobierno chino frenan la conversión al catolicismo romano.


La prensa francesa ha destacado la noticia del nombramiento del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, como "canónigo honorario" de la catedral de San Juan de Letrán, en Roma, por el papa Benedicto XVI.  La nota dice que sus dos divorcios anteriores no fueron impedimentos para recibir este honor.  Sarkozy contrajo matrimonio recientemente con Carla Bruni, modelo y cantante italiana.

 

Un centro multi-religioso pronto se construirá en Guilford, al sur de Inglaterra, a un costo de 12 millones de dólares, para ofrecer espacio a cristianos, judíos, musulmanes, budistas e hindúes, informó el periódico The Times de Londres. "Creemos que será único en el mundo", dijo Lesley Scordellis, una mujer de negocios involucrada en el mundo de la construcción y una de las principales donantes. Añadió que los judíos tendrán una cocina "kosher" y los musulmanes un lugar para las abluciones. La obra se terminará en el 2010.

 

Dicho africano: "La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre".

 

 

 




Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter