Noticias de religión en pocas palabras

1/17/2008

Rapidísimas, Enero 17 de 2008

Por Onell A. Soto

obisposoto@aol.com

· Las declaraciones del presidente Hugo Chávez pidiendo que las FARC y el ELN no sean reconocidos como grupos guerrilleros sino como "fuerzas insurgentes" que tienen un proyecto político, ha causado gran revuelo en muchos países. Colombia y Estados Unidos inmediatamente rechazaron la idea y el resto de la comunidad internacional ha guardado silencio. "No creemos en ellos, en el pasado nunca han aceptado las más generosas ofertas de paz", dijo un portavoz del presidente Álvaro Uribe. Algunos piensan que el terreno que ganó Chávez con la liberación de rehenes colombianos, lo ha perdido con sus sorpresivas declaraciones.

· El controversial ex arzobispo de Lusaka, Emmanuel Milingo, que hace un tiempo patrocinó un escándalo internacional casándose con una dama coreana, está formando una nueva denominación aparte de la Iglesia Católica Romana con el nombre de "Iglesia Católica Apostólica Nacional de Zambia". Una de sus primeras acciones fue la eliminación del celibato sacerdotal.

· Álvaro Colom, el flamante presidente de Guatemala, de 56 años, dijo en su discurso inaugural que había comenzado la etapa de "privilegios para los pobres", y como símbolo de su determinación anunció que no brindaría con champán, sino con "atol de elote", una bebida indígena a base de maíz tierno. Más de la mitad de los 13 millones de habitantes de Guatemala se considera indígena. Representantes de los 23 pueblos mayas, de los casi extintos xincas, del Pacífico del país y los garífunas, afro-antillanos guatemaltecos, estuvieron presentes en la celebración con sus trajes típicos, sus marimbas y su olor a incienso. Colom dijo que creará "una embajada nueva" con un representante extraordinario y plenipotenciario para los pueblos indígenas de Guatemala y para que trabaje con los dirigentes de los otros pueblos originarios de América.

· Con motivo de la visita del presidente norteamericano George W. Bush a la Tierra Santa, el sacerdote franciscano Pierbattista Pizzaballa que lo acompañó a Cafarnaúm y el Monte de las Bienaventuranzas, dijo a la prensa que "Vino como una persona sencilla, pidió estar un poco solo, leyó los pasajes del evangelio sobre Cafarnaúm y las bienaventuranzas, deteniéndose después en oración". Añadiendo, "Será el hombre más poderosos del mundo, pero vino como peregrino, de manera sencilla para vivir un paréntesis de oración y de retiro personal".

· Cerca de un centenar de profesores y grupos de alumnos de la Universidad La Sapienza, de Roma, calificaron de "oscurantista" al papa Benedicto XVI y le pidieron que no asista a la inauguración del nuevo año académico. Entre sus objeciones al papa señalan que es el "artífice" del retraso cultural, que apoya dogmas anacrónicos, que ataca el pensamiento libre y que sólo considera ética la heterosexualidad. Los que se oponen a la visita papal han colgado en algunos edificios de la ciudad universitaria pancartas donde puede leerse "Fuera Ratzinger de la Universidad" y otros grupos han convocado para "la semana anticlerical". La Universidad La Sapienza fue creada en Roma el en el siglo XIV por el papa Bonifacio VIII. Se considera la universidad más grande de Europa con 21 facultades, 21 museos, 155 bibliotecas y más de 130 departamentos. Cuenta con un alumnado de más de 60,000 estudiantes. En vista de la situación, el papa ha dicho que no asistirá a los actos que tenía programados.

· En Malasia se les ha prohibido a los no musulmanes el uso de palabras comunes como "Alá, casa de Dios, oración y hogar sagrado", que sólo podrán ser usadas por quienes profesan la religión musulmana. La medida ha sorprendido a las comunidades cristianas, hinduistas o sijs, que se enorgullecían de vivir en una sociedad con diversidad religiosa y étnica. Líderes religiosos han protestado, además, la prohibición de importar publicaciones cristianas que contengan la palabra Alá y piden a los tribunales una sentencia en la que se declare que ninguna religión tiene derechos exclusivos sobre el uso de determinada palabra.

· La periodista chilena Patricia Verdugo, la primera persona en sacar a la luz pública las violaciones del gobierno de Augusto Pinochet, ha fallecido en Santiago víctima de un cáncer a los 61 años de edad. Su labor periodística se intensificó a partir del asesinato de su padre en 1976. Uno de sus libros se titula André de La Victoria y trata del asesinato del sacerdote francés André Jarland en 1984. En 1993 recibió el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia en Nueva York.

· Según la prensa londinense, uno de los factores que retrasaron la entrada de Tony Blair en la Iglesia Católica Romana fue el deseo de no parecer "excesivamente religioso" en una sociedad cada vez más secularizada. El periódico Daily Mail dijo que menos de la mitad de los ministros del Partido Laborista en el gobierno admiten creer en Dios. Una encuesta realizada por el periódico señaló que "sólo 8 de los 22 ministros" estarían dispuestos a decir que son cristianos. Dos admiten ser ateos y otros rechazaron responder a la pregunta sobre sus creencias religiosas.

· Para meditar. Para que tus sueños se hagan realidad, jamás te quedes dormido en tu trabajo... Anónimo.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter