Noticias de religión en pocas palabras

12/01/2004

Rapidísimas de Diciembre 2004
Por Onell A. Soto
Obisposoto@aol.com

· Mordechai Vanunu, el técnico israelita que cumplió 18 años de condena por revelar secretos nucleares de Israel, vive en el recinto de la catedral anglicana de San Jorge, en Jerusalén, como asilado político. Recientemente la policía irrumpió en la catedral y lo arrestó para devolverlo horas más tarde después de un severo interrogatorio. El obispo Riah Abu El-Assal dijo que “no se puede tolerar que la policía entre a un lugar sagrado impunemente”. Vanunu, que ahora está bajo arresto domiciliario, se ha convertido al anglicanismo.

· Las asociaciones Portal de Belén y Mujeres por la Vida, han impugnado formalmente la candidatura de Ricardo Lorenzetti propuesta por el presidente Néstor Kirchner, para integrar la Suprema Corte de Justicia, por “su relativismo moral y la falta de respeto a la vida humana desde la concepción”, informó la Agencia Informativa Católica Argentina. El académico, de 48 años, nunca ha sido juez, lleva más de 300 conferencias dictadas, 29 libros publicados y un centenar de artículos escritos. La Asociación de Abogados de Buenos Aires apoya su candidatura.

· Observadores en Roma dicen que son “muy escasas” las posibilidades de que un latinoamericano sea electo papa de la Iglesia Católica Romana. En la actualidad el número de cardenales es de 186 pero solamente 122 son electores, los 64 restantes no tienen ese privilegio por tener más de 80 años de edad.

· Uno de los hechos reales del evangelio de Cristo es la conversión o transformación del individuo. La gente puede cambiar: Juan Pablo Dávila, el ingeniero chileno que defalcó a la empresa minera Codelco en varios millones de dólares, se ha convertido en predicador y profesor adventista después de cumplir una condena de tres años. Rosario Rivera, compañera de Ernesto “Che” Guevara, entrenada en Cuba como guerrillera y acusada de intentar la muerte del predicador argentino Luis Palau, hace 19 años, se convirtió leyendo la Biblia y ahora dirige una red de comedores para niños pobres en las barriadas de Lima.

· El futbolista brasileño Paulo Sergio de Olivera Silva, más conocido como Serginho, falleció en pleno juego en el campeonato brasileño a la edad de 30 años. En 1998 tuvo una experiencia de conversión cuando convalecía de una lesión craneal. Decía con frecuencia que su función en la vida era ser “misionero en el reino de Dios a través del fútbol”. Le sobreviven su esposa y un niño de cuatro años.

· El año que viene se terminará la filmación de un documental histórico titulado “Los archivos secretos de la Inquisición”, una coproducción hispano-canadiense para la televisión. Un equipo técnico de 34 personas bajo la dirección de un canadiense de origen hebreo, David Rabinovitch, estará a cargo de la producción. Se espera que la obra pueda arrojar luz sobre algunos de los aspectos más sobresalientes de estos tribunales, establecidos en 1233 con el fin de suprimir las herejías, pero que después imponían penas tan severas como la prisión o la hoguera.

· Dos nombramientos: Margaret Larom, acaba de convertirse en directora de la oficina de Relaciones Anglicanas y Globales del Centro de la Iglesia Episcopal en Nueva York. Ella y su esposo, Peter Larom, fueron misioneros en Uganda. Samuel T. Lloyd III, rector de la antigua Iglesia de la Santísima Trinidad en Boston, ha sido nombrado deán de la catedral nacional de Washington, DC.

· Un grupo de clérigos de la Iglesia Unida de Canadá está pensando formar un sindicato para poder negociar sus contratos con las parroquias donde sirven. “Estamos cansados de trabajar bajo comités que no entienden las relaciones laborales modernas y nuestras propias necesidades”, dijo uno de los organizadores. La Iglesia Unida de Canadá es la denominación protestante más grande del país y tiene 4,000 pastores y 3,600 congregaciones.

· El sínodo general de la Iglesia de Inglaterra considerará en febrero el informe de uno de sus comités sobre la ordenación de mujeres al episcopado. Cuando el sínodo aprobó la ordenación de mujeres al diaconado y al presbiterado hace ya diez años, dejó el episcopado para ser considerado posteriormente.

· Nota aparecida en El País de Madrid: A la afirmación de un imán de que “el Corán no predica los hechos de sangre” se le ha contestado que “tampoco los evangelios propugnan las Cruzadas o la quema de herejes, ni Carlos Marx los Gulag, ni el nacionalismo los tiros en la nuca. Es un problema de interpretación, de ideologías”.

· Según observadores políticos en Estados Unidos, los evangélicos fundamentalistas propiciaron la reelección del presidente George W. Bush. Temas morales como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, que no pueden encontrar respaldo o justificación en la Biblia y la tradición cristiana, figuran como elementos determinantes a la hora de elegir candidatos.

· Con el fin de promover la grave situación de los inmigrantes indocumentados, es llevada una antorcha con la Virgen de Guadalupe desde Ciudad México a Nueva York donde llegará el 12 de diciembre día en que se celebra la aparición de la virgen. Se estima que unos 3,000 mexicanos han perdido la vida en los últimos diez años tratando de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Según la leyenda tradicional “la Virgen María apareció, con rasgos indígenas, al campesino Juan Diego en el año 1531, para oponerse a la opresión y explotación a manos de los colonizadores españoles que les prohibieron usar su idioma nativo, religión, cultura y tradiciones”.

· Durante la celebración de un sínodo provincial en Santa Cruz, Bolivia, la Iglesia Anglicana del Cono Sur de América, reeligió como su primado a Gregory Venables, obispo de Argentina. También deploró la situación de crisis en la Comunión Anglicana causada por la Iglesia Episcopal en Estados Unidos y la Iglesia Anglicana de Canadá con sus acciones “rebeldes y unilaterales”. Añadió que las relaciones con esas iglesias “pueden ser restauradas solamente mediante el arrepentimiento, el perdón y el amor”.

· Los obispos anglicanos de Argentina se han reunido con Juan Carlos Romero, gobernador de Salta, para abogar por la situación de los pueblos indígenas, que además de reclamar tierras, solicitan asistencia técnica y financiera para desarrollar proyectos productivos. La Iglesia Anglicana en Argentina ha trabajado con los pueblos indígenas del norte argentino desde hace más de 100 años. En Argentina hay 18 pueblos indígenas que forman un conglomerado humano de unos dos millones de personas. En general su situación es muy precaria.

· Al celebrarse 40 años del decreto sobre ecumenismo del Concilio Vaticano II, el cardenal alemán Walter Kasper, prefecto del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, dijo en un acto especial: “Más que lamentarnos por lo que todavía no es posible, tenemos que dar gracias y alegrarnos por lo que ya existe y es posible”.

· La Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos ha dejado cesante a dos altos ejecutivos por haber sostenido conversaciones secretas con el grupo terrorista Jezbolá, informa Religion News Service. Cada uno de los ejecutivos ha trabajado para la denominación cerca de diez años. El servicio presbiteriano de noticias se limitó a consignar los despidos sin comentar las causas.

· Una consulta europea sobre migración, globalización y ética cristiana ha dicho que “según la tradición bíblica la migración es normal” y que no debe coartarse pero sí administrarse adecuadamente. La consulta criticó la política de la Unión Europea que rechaza su obligación de proteger a los refugiados e impone restricciones humillantes para conceder visas a los pueblos de África y Asia.

· Una reunión de obispos anglicanos de África ha concluido que “la Iglesia en África ha llegado a su mayoría de edad” y que la idea tradicional de que la misión cristiana va del norte al sur y del occidente al oriente es obsoleta, afirmando que la misión debe ir “de todas partes a todas partes”.

· Un reciente documento del Vaticano sobre doctrina social de la Iglesia dice que las guerras de agresión “son inmorales” y que es “una profanación y una blasfemia” que los terroristas se llamen mártires a sí mismos.

· Manuel Quintero, laico presbiteriano cubano de 53 años y director de Nuevo Siglo, el periódico del Consejo Latinoamericano de Iglesias que se publica en Quito, Ecuador, dejará su cargo en enero para convertirse en director de Frontier Internship in Mission, un programa que se dedica al intercambio de misioneros a nivel mundial con sede en Ginebra, Suiza.

· SALUDO. Un saludo afectuoso de Adviento y Navidad a todos nuestros amables lectores. Agradezco profundamente sus cartas, noticias y notas. Que el nuevo año sea portador de paz, justicia y buena voluntad entre todos los seres humanos. +ONELL SOTO

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter