Noticias de religión en pocas palabras

8/01/2004

Rapidísimas de Agosto 2004

Por Onell A. Soto
Obisposoto@aol.com

· Max Ignacio Salvador, clérigo episcopal cubano de 74 años edad, falleció hoy agosto 1 víctima de un derrame cerebral ocurrido en 1997 y que fue paralizando su cuerpo progresivamente. Se distinguió por su labor pastoral y comunitaria y su defensa de los derechos humanos en su tierra natal desde su llegada a Miami en 1961. Fue rector de la Iglesia de Todos los Santos por 35 años. Trabajó incansablemente para que la Iglesia Episcopal tomara más interés en el ministerio hispano. Le sobrevive su esposa Teresita Salvador y tres hijos mayores. Dirección de la familia: 3334 Torremolinos Avenue, Doral, Florida 33178, Estados Unidos.

· Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Opinión Nacional de la Universidad de Chicago afirma que "en pocos años" Estados Unidos puede perder su mayoría protestante debido a un marcado declive de muchas denominaciones. En la última década el porcentaje de norteamericanos que se declararon protestantes bajó de 63 a 52 por ciento. En el mismo período el número de personas que dijeron no tener filiación religiosa aumentó del 9 al 14 por ciento.

· Kenneth Kearson, un clérigo anglicano de 50 años, director de la Escuela de Ecumenismo Irlandesa ha sido nombrado secretario general de la Comunión Anglicana. En este cargo sucede a John Peterson que termina su mandato en diciembre. Kearson administrará las oficinas de Londres desde su nueva sede y proveerá liderazgo a las 38 iglesias de la Comunión Anglicana alrededor del mundo. "Le ha tocado un momento muy difícil pero tiene las condiciones para el cargo", dice la prensa irlandesa.

· Momentos después de ser liberado por las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, el obispo Misael Vacca de la diócesis de Yopal, recibió una llamada del presidente Álvaro Uribe. Después de felicitarlo le dijo: "Usted como pastor debe perdonarlos pero no deje de ponerle una buena penitencia".

· "Pastora acusada de bruja gana juicio a la Iglesia Metodista", dice un titular de la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación. En un complicado proceso Eliad Dias dos Santos, una mujer afro-brasileña de 38 años, ha acudido a la justicia civil para hacer valer sus derechos que según ella representan "un caso más de machismo, cinismo y racismo que infelizmente no es la primera vez que se produce en la Iglesia Metodista". La pastora que lleva en su carro un cartelito que dice "Bruja a bordo" y trabaja con prostitutas de Sao Paulo, dijo que el obispo la llamó "bruja e incompetente". Por su parte, la jerarquía metodista ha dicho que lamenta los hechos y busca la reconciliación.

· Una reciente encuesta revela que la "vasta mayoría" de los norteamericanos se opone a que se quiten los Diez Mandamientos de los edificios públicos y las palabras "In God we trust" (En Dios nosotros confiamos) de la moneda nacional. La misma encuesta revela que existe gran oposición en hacer del cristianismo la religión oficial del país.

· Líderes en Minnesota de los hmong, una etnia china que tiene más de 3000 años, han protestado porque una funeraria les dijo que tenían que esperar tres semanas para el entierro de Za Chue Xiong, un patriarca de 88 años. Además, la policía y los bomberos no les permitieron sacrificar las vacas que según su tradición y religión, acompañarían al difunto a la otra vida. Las ceremonias duran normalmente tres o cuatro días algo que contrasta con la rapidez con que se hacen los funerales tradicionales en Estados Unidos.

· Rowan Williams, Arzobispo de Cantórbery, ha visitado la Iglesia en Melanesia para expresar su condolencia por el asesinato de siete monjes anglicanos que perecieron el año pasado a manos de guerrilleros. El arzobispo recordó que en 1871 el obispo Jonh Coleridge Patteson y Stephen Taroniara murieron como mártires en sus esfuerzos por llevar el evangelio a esas islas. "El testimonio de ustedes nos hace arrodillarnos en humildad y agradecimiento a Dios", dijo Williams.

· Mario Dutil, propietario de una compañía de refrigeración en Quebec City, Canadá, ha colocado una Biblia en la cima del Monte Everest porque dice que las Escrituras mandan que "la palabra de Dios debe ser llevada hasta los confines de la tierra". La hazaña fue utilizada para recaudar fondos ($20,000) para ayudar jóvenes con problemas de adicción.

· Varias personas de principios religiosos han escrito a los periódicos alemanes mostrando su desaprobación con la foto del canciller Gerhard Schroder empinando un gigante vaso de cerveza. Aducen que el hecho constituye un mal ejemplo para la juventud. Los alemanes son los mayores consumidores de cerveza de la Unión Europea, seguidos por los ingleses.

· A fines de julio y principios de agosto se reunirá en Kuala Lumpur, Malasia, el foro teológico sobre unidad cristiana más representativo del mundo. La reunión convocada por la comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias, congregará a 120 participantes de todo el mundo y tratará del reconocimiento universal del bautismo, la naturaleza y misión de la iglesia y los esfuerzos de unidad cristiana, entre otros temas.

· La decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya afirmando que la construcción del "muro de separación" entre Israel y Cisjordania es inconstitucional, ha sido recibida con júbilo por grupos cristianos en el Medio Oriente. Por su parte, Israel ha dicho que no cumplirá con el dictamen debido a que la corte es un "panel de naciones europeas que no son precisamente conocidas por su simpatía con Israel".

· La asignación económica a las minorías religiosas en España es motivo de discusión. Dionisio Llamazares, ex director general de Asuntos Religiosos entre 1991 y 1993 resumió la situación diciendo que "teníamos un problema y lo multiplicamos por tres". Por su parte, Mercedes Rico, la actual directora de Asuntos Religiosos, se limitó a decir "no queremos discriminar a nadie y éste es un asunto que tenemos que estudiar".

· Varias iglesias de Inglaterra han pedido al Correo Real Británico que vuelva a emitir estampillas con motivos navideños suspendidas desde 2001. El sínodo general de la Iglesia de Inglaterra aprobó la moción por unanimidad. Grupos no cristianos o seculares se oponen a la medida.

· El Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos ha publicado 10 principios para evaluar a los candidatos que se postulen para cargos públicos en las elecciones de noviembre. Los principios tienen que ver con asuntos como la guerra, la pobreza, la inmigración, la educación, la salud, la justicia racial, las comunidades pobres tanto urbanas como rurales, el medio ambiente y el sistema judicial.

· Carta de Cuba: "Los líderes cristianos aquí no podemos hacer nada. Los controles son tremendos. Cada uno tiene que jugar un papel y si uno no lo juega la situación se hace muy difícil. Muchos tenemos nuestros hijos y familiares en el exterior y cuando vienen visitantes o salimos de viaje, tenemos que hablar maravillas del régimen. Detesto esa hipocresía pero es la única manera de sobrevivir. El que no vive aquí sencillamente no puede comprender la magnitud de estas cosas. Nadie confía en nadie. Señor, ten piedad. Oren por nosotros".

· Minerva Carcaño, pastora metodista hispana de Portland, Oregón, ha sido electa obispa de la Jurisdicción Occidental de la Iglesia Metodista Unida. Cada cuatro años durante el mes de julio se eligen obispos para las cinco jurisdicciones geográficas. Este año se eligieron 21 nuevos obispos que se unirán a los 29 actuales para formar el Consejo de Obispos, cuerpo directivo de la denominación. Entre los nuevos obispos hay, además, tres afro-americanos, un nativo de la India, un japonés, un coreano y cinco mujeres anglosajonas.

· Según Manuel Guerra, experto en satanismo, el auge de las sectas satánicas en España se debe en gran parte a "la profunda crisis de principios y de los valores tanto religiosos como éticos, agravada por el permisivismo, por el consumismo y por el laicismo, promovidos a veces por no pocos gobiernos occidentales". Se cree que en España operan 50 sectas satánicas con 6,000 adeptos.

· Bob Edgar, secretario general del Consejo Nacional de Iglesias, fue arrestado momentáneamente en Washington, DC por participar en una protesta frente a la embajada de Sudán. El consejo pide que Estados Unidos intervenga en Sudán para detener el genocidio que ocurre allí en la lucha entre cristianos y musulmanes.

· La comunidad gay de Madrid ha entregado más de 1,500 firmas "renunciando a la fe católica" como protesta contra las declaraciones del episcopado español en una nota titulada "En favor del verdadero matrimonio".

· SECRETO. El secreto de un buen sermón es tener un buen comienzo y un buen final y que ambos estén tan cerca el uno del otro como sea posible.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter