Noticias de religión en pocas palabras

9/17/2003

Rapidísimas de octubre 2003
Por Onell A. Soto
obisposoto@aol.com


· Las repercusiones de la Convención General de la Iglesia Episcopal en la que se aprobó la consagración de Gene Robinson, un hombre homosexual como obispo de la diócesis de New Hampshire, se están sintiendo tanto en las diócesis, como las parroquias y en la Comunión Anglicana alrededor del mundo. Rowan Williams, Arzobispo de Cantórbery, ha convocado a una reunión especial de los primados a mediados de octubre en Londres para tratar de evitar un cisma.

· Las declaraciones abundan según se puede leer en la internet. Una importante iglesia de Alabama izó una bandera negra en señal de duelo. Líderes episcopales conservadores se reunirán próximamente en Plano, Texas, para decidir qué acciones tomar. Mientras tanto, Frank Griswold, obispo presidente y primado de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos, ha pedido las oraciones de todo el pueblo fiel para que haya comprensión, unidad y respeto a opiniones diversas.

· En carta pastoral al su clero y líderes laicos, Hiroshi Ito, obispo anglicano de Sao Paulo, dijo que la homosexualidad "no es una opción, ni una enfermedad, sino una manera de ser científica y religiosamente justificada con bases sólidas y consistentes".

· Sofía Montenegro, líder de la Comisión Feminista de Nicaragua, ha dicho a la prensa que organizará un foro público donde identificará a líderes religiosos que "en nombre de Dios han abusado de niños y niñas". Las declaraciones se producen en momentos en que el país se discute un proyecto de ley de "igualdad de derechos y oportunidades" para todos los ciudadanos y un manual de educación sexual preparado por el Ministerio de Educación para uso en las escuelas.

· El Colegio Cruzeiro do Sul, una institución educativa de la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil, cerrará sus puertas por razones económicas. El colegio, fundado en 1912 cuenta en la actualidad con 320 alumnos y 60 profesores.

· Paul Hill, un ex pastor presbiteriano de 49 años de edad, fue ejecutado el 3 de septiembre en la Florida por haber asesinado en 1994 a un médico que practicaba abortos y a su guardaespaldas. Hill dijo que moría como un mártir y que "iría al cielo donde me espera una gran recompensa". Por otra parte, un tribunal federal de apelaciones revocó 111 penas de muerte porque los reos habían sido condenados por un juez y no por un jurado.

· Charles Gyude Bryant, el nuevo presidente interino de Liberia pertenece a la Iglesia Episcopal y es hermano del canónigo Burgess Carr, por varios años secretario general del Consejo de Iglesias de Toda Africa. El nuevo presidente ha sido descrito como "pilar de la Iglesia y hombre de integridad y visión". Liberia ha sufrido una guerra civil en los últimos 14 años que ha dejado un saldo de innumerables muertos y 450,000 refugiados. El desempleo llega a 85 por ciento.

· El subsecretario de defensa de Uruguay, Elías Bluth, no le dio mucha importancia a las acusaciones contra seis soldados uruguayos miembros de una misión de paz que entraron en una iglesia en Bunia, Congo. Según informes
de prensa los soldados tomaron algunos objetos, se comieron las hostias y se tomaron el vino de la comunión. Esos son "hechos aislados de ovejas descarriadas", dijo el ministro.

· Christina Winnischofer, una sicóloga de 39 años, ha sido nombrada secretaria ejecutiva de la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil. Es la primera mujer en ocupar este cargo en Brasil y la tercera en la Comunión Anglicana. Todos sus predecesores han sido obispos.

· El sacerdote José Conrado Rodríguez, dijo en su homilía dominical a un grupo de ancianos recluidos en el Asilo Santovenia de La Habana: "Sólo el amor podrá salvar a Cuba de la violencia, de esa violencia que ya tenemos. Cuidado porque esto ya es violencia y de las más espantosas y terribles, la violencia de un poder casi omnipotente contra un pueblo indefenso. Terrible la violencia de los poderosos frente a los indefensos, de un pueblo que casi ha perdido la conciencia de sus derechos. Pero Dios, Jesús, el amable señor sufre con nosotros, no estamos solos. En la cruz murió por nosotros y en el camino de Emaús viene a recordarnos que no estamos solos".

· En un nuevo libro titulado "La crisis de la Iglesia Católica Romana en Estados Unidos", el autor, Peter Steinfels, concluye que la situación actual apunta hacia "una caída irreversible o una profunda transformación". Steinfels es columnista de asuntos religiosos del New York Times.

· Jorge Adalberto León, pastor y sicólogo de origen cubano se recupera de un accidente automovilístico recientemente ocurrido en una autopista de Buenos Aires, donde reside desde su salida de Cuba. León fue por un tiempo rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, Cuba.

· En un artículo periodístico, Telésforo Isaac, anterior obispo de la Iglesia Episcopal Dominicana dice que "a todos los niveles del pueblo dominicano se oye el gemir de los acongojados y de los que padecen de escasez material". Añade que abundan las personas que sufren un profundo decaimiento por la falta de esperanza ante un futuro incierto.

· El Sínodo Luterano Salvadoreño se ha pronunciado contra el envío de tropas salvadoreñas a Irak y pidió al parlamento que derogue el decreto que autorizó el envío y que los soldados regresen para dedicarse a tareas de reconstrucción en su suelo natal. El obispo luterano Medardo Gómez dijo que los soldados salvadoreños no deben exponerse a los peligros existentes in Irak.

· La Conferencia Episcopal Argentina ha negado la información periodística según la cual el ex presidente de facto, general Reinaldo Bignone, relaciona a algunos obispos con una supuesta aprobación de la tortura durante la llamada "guerra sucia". Añadió el comunicado que si algún miembro de la Iglesia hubiera avalado esos hechos "habría actuado bajo su responsabilidad personal, errando o pecando gravemente contra Dios, la humanidad y la conciencia".

· En este año la Iglesia Episcopal de Panamá está celebrando 150 años de su establecimiento con diversos actos. La iglesia llegó a Panamá para atender las necesidades pastorales de los afro-antillanos que trabajaban en la construcción del ferrocarril transístmico y posteriormente el canal. La iglesia hoy realiza su ministerio en ocho provincias y una comarca indígena. Además, cuenta con cuatro colegios, 35 parroquias y misiones y trabajo social con enfermos, indigentes y otros grupos vulnerables.

· VERDAD. Hay que cuidarse de los gobiernos e instituciones donde cada individuo tiene toda la libertad del mundo... ¡para defenderlos!


NOTA. Esta es la versión electrónica de la columna del mismo nombre que aparece mensualmente en Nuevo Siglo, el periódico del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) que se publica en Quito, Ecuador. Para información sobre el periódico favor de dirigirse a manuel@clai.org.ec. El editor de esta columna es el único responsable por su contenido y a él debe dirigirse toda correspondencia con noticias o para recibir este servicio o darse de baja del mismo. Gracias. +OAS

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter